Global Liquidity: la clave de todo
Se suele decir que hay un solo gráfico que manda en todos los mercados financieros actualmente. Tan solo uno.
Si lo observas con atención y calma, puedes llegar a ver hacia dónde se moverán los mercados en las próximas semanas.
Como Druckenmiller suele decir: "es la liquidez la que mueve el mercado"
Seguramente alguna vez te hayas preguntado por qué los mercados suben y bajan de manera tan abrupta, o por qué de repente parece haber dinero de sobra o una sequía financiera.
¿Sabes cuál es la respuesta? Sí, la Global liquidity.
Sí, ese concepto etéreo que parece complicado pero que en realidad impacta a todo en el mundo financiero.
Hoy voy a hablar esto en detalle: de dónde viene, cómo se mueve y por qué deberías prestarle atención para seguir el ritmo del mercado.
Liquidez: Más Que Dinero en el Bolsillo
Cuando hablamos de liquidez, muchos piensan en efectivo o en la capacidad de convertir assets en cash de manera rápida.
Pero en el contexto de los mercados globales, la liquidez es un concepto algo bastante más grande. Se trata de la cantidad de dinero disponible en el sistema financiero y de lo fácil (o difícil) que es acceder a él.
Quizás el punto clave sea que la liquidez no es estática.
Fluye y refluye dependiendo de factores como las políticas económicas de los países más fuertes, sus bancos centrales, la demanda de assets "seguros" (como los bonos del Tesoro de EE.UU.), el comportamiento de los grandes inversores y, por supuesto, las crisis financieras.
Cuando hay mucha liquidez, el dinero busca oportunidades de inversión más arriesgadas, como stocks o crypto.
Cuando hay poca, el dinero busca refugio en assets más seguros, como el Oro o la renta fija.
La Curva de Rendimiento y el Pulso de la Liquidez
Una de las mejores formas de entender el ciclo de liquidez es observar la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU.
¿Por qué? Porque refleja cómo los inversores perciben el riesgo y la liquidez futura.
Algo que aprendí con el tiempo fue que a más liquidez, más pronunciada es la curva de rendimiento, y al revés.
Todo esto está muy bien, pero no podemos obviar cual es la situación actual. La curva de rendimiento de los bonos en EEUU ha empezado a inclinarse fuertemente, por lo que sugiere que la liquidez en EEUU está mejorando.
Esto lo confirma la economía de EEUU, que está mostrando signos de crecimiento según el ISM (ISM Manufacturing Index). Y si la tendencia sigue, en marzo se verá un repunte aún mayor.
Esto no es solo un dato curioso, sino que su lectura puede indicar que el capital está buscando oportunidades de inversión más hallá de los assets más “seguros”.
¿Por qué fluctúa la Liquidez?
No es ninguna sorpresa que la liquidez va de la mano de la confianza y el riesgo sistémico.
Por eso, es necesario entender por qué y cómo fluctua la liquidez.
Cuando los riesgos financieros son altos, la demanda de assets "seguros" aumenta, lo que hace que las tasas de interés caigan y la liquidez disminuya.
En cambio, cuando el riesgo baja y la confianza vuelve al mercado, los inversores buscan rendimientos más altos y la liquidez fluye hacia activos con un riesgo mayor.
Parece contradictorio, puesto que la narrativa común muestra que cuando los bancos centrales imprimen dinero, los rendimientos de los bonos bajan porque hay más compradores.
Pero en el mediano y largo plazo, sucede lo contrario: más liquidez reduce la necesidad de assets "seguros", lo que provoca que los precios de los bonos caigan y los rendimientos suban.
¿Cómo se mide la Global Liquidity?
La Liquidez Global se mide observando el balance del sector privado.
Esto incluye analizar la cantidad de dinero que fluye a través de:
Bancos
Fondos de inversión
Aseguradoras
Otros actores financieros.
Es una forma más completa de medir la liquidez que simplemente observar la oferta monetaria tradicional (M1, M2, etc.).
Y no, la liquidez no depende solo del ahorro. A diferencia de lo que mucha gente cree, un aumento en la liquidez global no significa necesariamente que haya más ahorro acumulado. De hecho, el crecimiento de la liquidez a menudo es impulsado por la expansión del crédito y el uso de assets como garantía.
El Ciclo de Liquidez
Si ves el gráfico, se observa un patrón patrón cíclico que dura, normalmente, entre 5 y 6 años. Ya sabemos que los patrones, no siempre se repiten, o por lo menos, no con la misma frecuencia.
Dicho esto, si seguimos este patrón…
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Inversor Inteligente para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.